Logotipo

EL BAÑO ANTIGUO
BAÑERAS DE PATAS
INFORMACIÓN DE CONTACTO
PEDIDO Y ENVÍO

PRINCIPAL RESTAURACIÓN



PROCESO DE RESTAURACIÓN

C ántabra de franquicias-Comyser, S. L. posee sobrada experiencia adquirida desde hace varios años en el campo específico de la restauración de piezas antiguas de baño.

Poseemos un amplio stock de piezas antiguas restauradas.

La mayoría de estas piezas se encuentra en bastante mal estado cuando las recibimos, por lo que es necesario realizar un laborioso trabajo de recuperación para devolverlas en lo posible el original aspecto que estas tenían.

Les queremos mostrar aquí a grandes rasgos el camino de una pieza desde que llega a nuestros almacenes hasta que esta es incluída en nuestro catálogo y exposición (pinchar en las imágenes para ampliarlas).

Vista del almacén de piezas antiguas    Vista del almacén de piezas antiguas   Vista del almacén de piezas antiguas

                        Varias vistas de nuestro almacén de piezas restauradas y a restaurar


Vista de un lavabo a restaurar                                      Vista de unos desagues a restaurar
      
                                     A la izquierda, un lavabo  recién llegado con la grifería desmontada y listo para ser restaurado.
                              A la derecha, desagües de lavabos y bañeras  recién desmontados y listos para ser restaurados.

Proceso de restauración de un lavabo

                                                                                          La pieza durante uno de los procesos de pulido químico.

  • Después de este proceso, muchas de las piezas ya están listas para ser colocadas en nuestra exposición, pero otras tienen defectos que, en unas ocasiones, necesitan una última operación de esmaltado, la cual consiste en aplicar una capa de porcelana sintética en aquellas partes que lo necesiten, bien porque exista un agrietamiento importante o un golpe en el que se haya saltado el esmalte de la pieza.
Lavabo con un agrietamiento           Lavabo con golpes en el esmalte

                                                  Dos piezas con daños que necesitan restaurarse, a la izquierda un agrietamiento, y a la derecha varios                                         golpes con ausencia de esmalte.

  • Utilizamos una porcelana sintética probada desde hace mas de veinte años en diferentes países desarrollada por la compañía estadounidense Permaglaze inc. , líder en el servicio de esmaltación de sanitarios presente en varios países del mundo.
       A la superficie original de la pieza se la reparan los chips y se la limpia, posteriormente se la aplica una imprimación        J-4, una capa de cobertura Permaglas y una porcelana sintética Permaglas.
       
        el resultado final es de una superficie similar al esmalte original en tacto y brillo.
  • En todo caso, siempre tratamos de que la pieza sufra la mínima manipulación por nuestra parte, por lo que en muchas ocasiones las piezas con pequeños golpes o agrietamiento que no impidan el normal uso de la pieza se conservan tal cual, ofreciendo al posible comprador la posibilidad de continuar con una restauración mas a fondo con el riesgo de que la pieza pierda parte de su aspecto original (por ejemplo, esmaltando la integridad de la pieza, es decir, aplicando una capa de nuestra porcelana sintética) .


ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS PIEZAS

  • C uando terminamos de restaurar una de nuestras piezas y esta es colocada en nuestro catálogo virtual, entre los detalles más importantes de la misma se encuentra el apartado destinado a indicar el estado de conservación en que esta se encuentra. Deberá prestar atención a este punto, puesto que le indicará el grado de conservación de la pieza y los posibles defectos que esta puede tener después de habersela sometido al proceso de restauración. 
  • A continuación le mostramos la guía de referencia que deberá tener en cuenta a la hora de interpretar lo indicado en este apartado:
    • Esmaltada: Pieza completamente restaurada, condición como nueva
    • Excelente: Pieza restaurada tanto como haya sido posible. 90 % del brillo y lustre original.
    • Buena: La pieza puede tener pequeños golpes, agrietamientos o defectos de acabado que no afectan a la base del material.
    • Regular: Utilizable. Puede tener óxidos, golpes o agrietamientos que pueden afectar a  la base del material.
    • Malo: Necesita esmaltación o trabajo de reparación             



DATACIÓN DE LAS PIEZAS Y CASAS FABRICANTES

  • L a datación de las piezas es, en muchas ocasiones un asunto complicado, puesto que apenas existe información sobre este tipo de elementos, por lo que en muchas ocasiones la fecha que indicamos es simplemente aproximativa dada la imposibilidad de indicar una fecha exacta. Sin embargo, existen ciertos elementos que pueden ayudar a aproximar esta datación en ausencia de otros datos. Estos pueden ser el diseño de la pieza, la forma de las esquinas, la existencia de algún tipo de greca o arabesco, etc. En la parte trasera de las piezas en ocasiones existen grabaciones y textos realizados durante la fabricación de las mismas que también pueden ayudar a datarlas.
                     Grabaciones en la parte posterior de una jabonera

                                    En la parte posterior de esta jabonera existen algunos grabados que ayudarán a datar la pieza

  • Casas fabricantes, centrándonos en España, han existido muchas empresas de elementos sanitarios que ya son historia. En la actualidad aún existen algunas que todavía están en activo, las cuales tienen mucha historia detrás de sí y sus piezas han sido utilizadas por varias generaciones de españoles en sus cuartos de baño. Les mostramos aquí algunos sellos de casas de elementos sanitarios que tenemos en nuestro stock, quizas algunos de ellos les sean conocidos.
Sello Twyfords LTD.                    Sello Cerámica de San Juan                   Sello Sangra
                        
                                   De izquierda a derecha sellos de la Casa inglesa Twyfords LTD., Cerámica de San Juan y Sangra